Pilares Pedagógicos
El paradigma pedagógico que sustenta este proyecto es la Enseñanza para la Comprensión. La elección de este paradigma supone una perspectiva de crecimiento y evolución constante, por lo que el proyecto no puede darse por finalizado, es la búsqueda constante de la excelencia educativa. En este paradigma podemos señalar algunos de los pilares más significativos que van configurando la mochila docente que le permita desarrollar su tarea desde la enseñanza para la comprensión, como la Estimulación Temprana, Proyectos de Comprensión, Aprendizaje y Servicio, Aprendizaje Cooperativo, el Pensamiento Divergente y Visible, entre otros.
Estimulación temprana
El programa de Estimulación Temprana está configurado por tres programas que convergen en coherencia y sentido:
- Programa Social: alberga al futuro adulto cristiano al que estamos educando y para ello empezamos con las buenas maneras, la educación y, por supuesto, la formación en la trascendencia y la vivencia de Dios.
- Programa Físico: conocido como Programa de Desarrollo Básico (PDB), dirigido a reforzar y multiplicar las conexiones sinápticas de los niños, a entrenar la capacidad visual que luego será tan valiosa en la lectura y escritura, y a madurar el desarrollo de la lateralidad previniendo posteriores dificultades de aprendizaje.
- Programa Intelectual: cultivando un deseo por aprender y un disfrute por descubrir aquello que desconozco, con iniciativa y autonomía
Inteligencias múltiples
La Teoría de las Inteligencias Múltiples aboga por una concepción de inteligencia que es modificable, variada y múltiple. Disponemos de diferentes talentos y potencialidades que podemos cultivar y desarrollar ayudándoles a confeccionar el proyecto personal de vida de nuestros alumnos y estos a su vez puedan ofrecerlo y ponerlo a disposición de la sociedad.
Las inteligencias que todos poseemos son: lógico-matemática, musical, visual- espacial, verbal-lingüística, corporal-cenestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Todas ellas son entrenables, por lo que desde el colegio se pretende generar oportunidades de desarrollo de estas diferentes inteligencias para que nuestros alumnos encuentren la mejor respuesta educativa a sus necesidades.
Proyectos de comprensión
Siguiendo con el ascendente de este proyecto de innovación debiéramos incluir en este momento los Proyectos de Comprensión. Los proyectos contemplan las inteligencias múltiples para un buen desarrollo del mismo, y a la vez permiten y facilitan el trabajo entre áreas o asignaturas, generando mayor cooperación, vinculación y comunicación en el claustro. Con los proyectos pretendemos involucrar a los alumnos en la construcción de su comprensión, haciéndoles conscientes de cuáles son sus estrategias de aprendizaje y su propio proceso cognitivo, es decir, guiándoles hacia una enseñanza para la comprensión y no solo a una memorización de datos.
Aprendizaje cooperativo
Las necesidades profesionales de nuestra sociedad han cambiado. Debemos saber trabajar en equipo, globalmente y de un modo coordinado, respetando diferentes tiempos y talentos.
En este aprendizaje pretendemos garantizar el logro de todo el alumnado gracias a la colaboración y al trabajo coordinado de todos ellos, valorando la diversidad como un valor incuestionable y la cooperación como un criterio imprescindible. Necesito a mis compañeros y las sinergias del grupo.
Destrezas de pensamiento
Desde estas destrezas pretendemos que los alumnos tengan un hábito en su forma de pensar, es decir, una estructura que dote de significatividad al aprendizaje, generando un aprender a pensar a través de esas destrezas.
PBL – aprendizaje basado en la resolución de problemas
Para ir generando este lenguaje de pensamiento necesitamos trabajar con los alumnos el Aprendizaje Basado en la resolución de Problemas (PBL), donde el estudiante, debe ser capaz de descifrar qué necesita conocer para avanzar en la resolución del problema final. Esto requiere un trabajo cooperativo por parte del grupo, creatividad y una construcción adecuada del conocimiento, por lo que el Aprendizaje Significativo también es fundamental en este paradigma, desde el punto de vista del constructivismo y de la autonomía del alumno
Aprendizaje significativo
Todas estas disciplinas van dirigidas a desarrollar una enseñanza diferente a la tradicional, ya que el objetivo principal es enseñar a los alumnos a aprender a aprender, siendo ellos mismos los generadores de conocimiento gracias a esas destrezas y a esa estructura de pensamiento. Se trata de articular secuencias cognitivas progresivas y comprobar qué es lo que ocurre, es decir, aunar conocimiento e inteligencia para ahondar más sobre un tema concreto.
Pensamiento crítico
A partir de sus preguntas, de lo que se cuestionan sobre un tema específico, empezamos a diseñar ese proceso de hipótesis y preguntas, las cuales deben hacerse visibles para que todos las conozcan y vayan observando la evolución de las mismas. Es un aprendizaje visible en cada uno de sus pasos: qué rutinas vamos a utilizar, cuándo y dónde las utilizaremos, son respuestas a las que debemos llegar, y siempre desde la perspectiva de aprender a aprender.
Pensamiento divergente – creativo
En este proceso se hace imprescindible la creatividad, la discrepancia, la originalidad y este es el punto de partida del Pensamiento Divergente, donde se pretende observar un objeto, situación o problema desde diferentes perspectivas para abordar por completo todos los puntos de vista.
Aprendizaje y servicio
Desde el aprendizaje y servicio se pretende generalizar los aprendizajes a la realidad de nuestro contexto social, sensibilizando a los alumnos de la importancia que supone ofrecer nuestros talentos y aprendizajes al servicio de los demás.
Pretendemos que desde el aprendizaje y el servicio a la comunidad los alumnos sean capaces de cambiar la mirada, traspasando sus propias necesidades y deseos, fomentando una ciudadanía inclusiva donde el protagonista sea el prójimo.
Dicho en otro lenguaje: pretendemos, en aras de nuestra opción educativa- evangelizadora, que todos nuestros alumnos tengan claro en su vida que lo que aprenden, lo que reciben, todo en lo que se enriquecen, tiene la función, como toda su persona, de ponerse al servicio de los demás.